Author: Deporte Ocio Alongarvi
•viernes, marzo 13, 2009

A finales del siglo XIX un consorcio formado por banqueros ingleses se hace con los derechos de explotación de las minas de Río Tinto que a mediados del año1873 fundan la Riotinto Company Limited con la idea de una explotación a cielo abierto y a gran escala. Ése mismo año se comienza la construcción de un ferrocarril que hará posible dicha explotación y que llevará el mineral desde la misma mina hasta el puerto de Huelva de una forma rápida y efectiva, incrementando la rentabilidad.

Éste ferrocarril es concluido en tan sólo dos años (1875), comenzando su uso de forma inmediata. Con un recorrido de 83 KM cuenta con 5 grandes puentes, 5 túneles (actualmente 4) y unas 12 estaciones que además servían de cruce para la vía única. El nuevo ferrocarril discurría paralelo al cauce del Tinto en la primera mitad del recorrido, aprovechando el valle excavado por éste en la sierra. En la segunda mitad cruza las llanuras del condado y la campiña, llegando finalmente al puerto de Huelva donde se embarcaba el mineral a través del famoso embarcadero del Tinto. Éste ferrocarril estuvo en servicio hasta el año 1983, contando con 110 años de antigüedad.

En la actualidad se pueden distinguir claramente tres zonas en el antiguo recorrido que cuenta con más de 130 años:

La zona minera: donde recorre parte de las antiguas y abandonadas minas. Éste es el recorrido que realiza el tren turístico.

La zona intermedia: es la zona más escarpada y de gran belleza. Zona forestal de difíciles accesos y de profundas gargantas.

El Condado, la Campiña y la llegada a Huelva: zona llana y de grandes cultivos.

Nuestra ruta discurrirá por la zona intermedia del recorrido a lo largo de los 24 Km que van desde el puente sobre el Tinto de la carretera HU-5104 antes de su llegada al Berrocal (al que llegaremos en autobús desde El Campillo) hasta el embalse del Corumbel Bajo, final del recorrido y donde estará esperándonos el autobús.

En esta ruta cruzaremos los puentes y túneles del Manzano y Salomón, el puente de Manantiales, que está siendo expoliando continuamente, así como otros túneles y multitud de estaciones. En los tramos altos y bajos también veremos multitud de molinos en el cauce del río y por supuesto estaremos acompañados durante todo el recorrido por el Tinto que junto a la Naturaleza forman un conjunto excepcional.

Importante tener en cuenta que, aunque el recorrido es de trazado bastante fácil por no tener desniveles, estamos hablando de 24 Km sobre un firme bastante duro y a veces con piedras sueltas, por lo que será recomendable usar calzado muy cómodo y ajustado, así como algún tipo de stick anti-fricción para evitar las ampollas. Recordad que la zona es de muy difícil acceso una vez adentrados en el recorrido.

Recorrido:24 km aprox.
Dificultad:
Media.

Rafael Gomez.


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