Author: Deporte Ocio Alongarvi
•martes, junio 22, 2010
La explotación de mineral en toda esta zona por parte del capital inglés, a partir de 1873, trajo consigo el desarrollo de una red de ferrocarril, tanto para el transporte de mineral como para el de pasajeros.
Esta vía verde sigue el trazado del antiguo ferrocarril que unía Zalamea La Real con Minas de Río Tinto. Transportó, fundamentalmente, mineros de Zalamea, El campillo y Traslasierra, desde 1904 que se inauguró, hasta 1967, cuando se clausuró debido a su baja rentabilidad.

Recorremos la vía al atardecer y podemos adivinar que el paisaje de su entorno ha sido alterado, a lo largo del tiempo, por el ser humano. A partir de los bosques naturales silvestres se crearon las dehesas, de encinas y alcornoques para el aprovechamiento agrícola y ganadero. Pero luego fueron sustituidas por pinares y eucaliptares para obtener beneficio forestal, y recientemente,por monocultivos de naranjos.

Disfruta del paseo para observar este paisaje de suaves relieves, pero también para ver algunos restos del ferrocarril, como puentes y estaciones, y otras interesantes construcciones de arquitectura popular.
También pasaremos por el Dique del Zumajo, que la compañía inglesa construyó junto a otros pantanos y presas de mayor o menor importancia, de los que este es el de mayor capacidad , en término de El Campillo con 1.860.000 metros cúbicos.

Continuaremos junto a naranjos hasta llegar a Calero, enlazando por via pecuaria dirección a la ermita de San Blas, que data de finales del siglo XV, una vez pasada la antigua estación del Buitron, caminaremos junto a restos de una calzada romana.
Desde aquí terminaremos la ruta después de 1´5 Km. Entrando en el pueblo por *(la curva de Carro, el perneo, la casa del portugués, el socavón, el horno de africano, y la cerca de D. Juan).
*Si tienes dudas, pregúntale alguno de la generación del 68 y anteriores.

Recorrido:15 km aprox.
Dificultad: Baja.
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